La OMS define los Sistemas de Información para la Salud como mecanismos de gestión de sistemas interoperables con datos extraídos de diferentes fuentes que deben ser ocupados éticamente, a través de herramientas TIC efectivas, para generar información estratégica en beneficio de la salud pública.
HIS en el marco de la atención de poblaciones vulnerables
Su misión, al final del día, debería ser servir de apoyo para la formulación de políticas y toma de decisiones a través del acceso puntual a datos e información estratégica de los pacientes no solo en pro de la mejoría de cada uno de ellos sino también de la promoción y prevención en salud de las poblaciones, con soluciones costo-efectivas.
La tecnología al servicio del HIS
La doctora Carissa F. Etienne, Directora de la Organización panamericana para la Salud menciona muy acertadamente en la Guía de los 8 principios rectores de la transformación digital del sector de la salud:
“Tenemos que dar una nueva mirada a la salud pública, mucho más holística e inclusiva, que considere nuevos factores críticos para el éxito de intervenciones, como la conectividad, el ancho de banda, la interoperabilidad y la inteligencia artificial, entre otros. Este enfoque renovado también debe considerar las desigualdades en la era digital para garantizar que la brecha digital no amplíe las brechas en las desigualdades sanitarias”.