¿Qué es Veredalcare?

En Colombia, cerca de 8 millones de personas viven en zonas rurales y dispersas. Debido a las condiciones geográficas, sociales, económicas y muchas veces de orden público, tienen grandes barreras de acceso a diferentes servicios básicos para el mantenimiento de las condiciones mínimas de bienestar, entre estos están los servicios de salud.

 

Veredalcare es un sistema de atención integral de alto impacto en resultados en salud, que a través del desarrollo de capacidades técnicas y tecnológicas de los equipos médicos de atención, busca romper las barreras de acceso en poblaciones rurales, dispersas y sub-urbanas para garantizar la resolutividad y pertinencia de las acciones en salud especialmente en la detección temprana y seguimiento de enfermedades.

 

¿Qué aporta a la comunidad?

Las características geográficas propias de las zonas rurales, dispersas y sub-urbanas, presentes en gran parte del territorio nacional en la cual están ubicadas cerca de 9 millones de personas, impactan de manera negativa en las condiciones para el desplazamiento, el tiempo para llegar desde las viviendas hasta los centros de salud más cercanos, los costos de transporte frente a los ingresos recibidos, entre otros, convirtiendo esta situación en una barrera de acceso para el sistema de salud y general para los servicios básicos que requieren las personas para su bienestar.

 Veredalcare rompe las barreras permitiendo el acceso a los servicios de salud de las poblaciones más apartadas.

¿Cómo funciona?

El personal médico del hospital identifica la población apartada de las cabeceras municipales e identifica riesgos posibles. Posterior se planifican recorridos por las veredas visitando cada hogar, se caracteriza la edad y las características sociales de las personas de acuerdo a ciertos parámetros.

Como previamente se han identificado riesgos en la población, de acuerdo a estos riesgos se toman los exámenes y con los equipos portátiles trasladados conoceremos si la persona está en enfermedad, si ya estaba diagnosticada y está controlada, y con bolsas de medicamentos universales se inicia el procedimiento que sea necesario.

Características

  • Apoyo en la incorporación de la tecnología ANNAR en los modelos de atención según las condiciones geográficas de la región, las prioridades de atención de la población y las metas que establezca cada institución.
  • Soporte en el cumplimiento de metas de atención poblacional
  • Apoyo en el cálculo ex ante de las pruebas a realizar según la población, metas, morbilidad y RIAS.
  • Diagnóstico flexible
  • Soporte en renovación tecnológica y la incorporación eficiente de pruebas rápidas y POCT en laboratorio clínico central y Laboratorios livianos  de acuerdo con los objetivos trazados, dándole a los equipos de atención intra y extramural la posibilidad de ser resolutivos en frente de los pacientes/usuarios.
  • Sistemas de información
  • Software que permite obtener, conservar y gestionar la información obtenida durante las atenciones, tomar decisiones clínicas y administrativas en el momento que se necesita, optimizar el flujo de la información, obtener prevalencias reales de las poblaciones.
  • Fortalecimiento de los equipos extramurales.
  • Alianzas académicas para favorecer el empoderamiento y resolutividad de los equipos extramurales, a través de la capacitación, asistencia virtual y la entrega de herramientas para la toma de decisiones oportuna.
  • Asesoría en cumplimiento normativo
  • Asistencia del equipo de consultoría para una implementación exitosa cumpliendo todos los estándares normativos y de calidad, de la institución, del laboratorio clínico y de los equipos extramurales.

¿Qué tecnología incluye?

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  • Ve a la versión completa de esta política para que conozcas un poco más sobre las
    finalidades que te aplican

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